La Grande Bellezza

AFFICHE-LA-GRANDE-BELLEZZA

Abres una puerta sin saber que vas a encontrar del otro lado, cuando menos lo esperas llegas a una fiesta y te encuentras en Roma rodeado de personajes que de primera instancia parecen de lo más excéntricos; artistas, escritores, editores, mujeres, drogas, locura y mucha, pero mucha belleza.

El anfitrión y cumpleañero es tu amigo de muchos años, escritor de una sola novela y crítico muy reconocido dentro del ámbito, Jep Gambella. Sabes que esa noche será distinta a todas las demás pues sólo se cumplen 65 años una vez en la vida.

Paolo Sorrentino nos tiene acostumbrados a películas de profundidad, con títulos como This Must Be the Place o Il Divo. En esta ocasión nos abruma con La Grande Bellezza un largo con un ritmo alucinante. Donde las secuencias largas y descriptivas van en contra-punto con acciones salvajes plagadas de color y movimiento. La belleza con la que Roma es descrita en momentos hace recordar al mejor Fellini en La Dolce Vitta. Al verla sólo puedes pensar en Jep y su búsqueda constante de la felicidad dentro de un círculo plagado de socialités hedonistas.

Al revisar un poco los créditos notamos un nombre familiar para los fanáticos de Sorrentino y es que Luca Bigazzi regresa una vez más a fotografiar este filme, regalándonos postales de la ciudad plagadas de texturas y colores tan vivos que uno no puede si no imaginarse ahí, al lado de toda esa familiaridad de excesos y placeres.

Roma se representa a la perfección entre las situaciones que uno esperaría del cine italiano, clérigos más preocupados por una buena receta que por la fe, una suerte de Madre Teresa de Calcuta que nos regala uno de los momentos más mágicos dentro de la película, una bailarina exótica de más de 30 años, hija del mejor amigo de Jep que sirve como contraparte a su mundo de vida nocturna, una pequeña niña artista que obtiene su talento del odio que siente por sus padres y una editora enana que funge como uno de los mejores amigos de Jep.

Entre recuerdos y viñetas vamos armando quién es Jep Gambella y cuáles son las cosas que realmente le importan. Un encuentro con el esposo de una antigua novia nos revela mucho del carácter de Jep jugando una vez más con el sueño y la realidad. Nos preparamos para cerrar una puerta y salir de una fiesta de la que ya nos sentimos parte importante. Paseamos  por un canal y recorremos Roma para darle un último adiós.

La colección de imágenes que Sorrentino crea para nosotros termina siendo una experiencia increíble que invita al espectador a preguntarse aspectos importantes de la vida, sobre todo, si uno es feliz o si alguna vez lo ha sido. Uno sale confundido de la sala, con esa sensación de bienestar y realización que pocas películas pueden regalarte, sólo puedes pensar “que bueno fue poder ser parte de esto.”

 

Ficha Técnica:

Título original:La grande bellezza

Año:2013

Duración:142 min.

País: Italia

Director: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello

Música: Lele Marchitelli

Fotografía: Luca Bigazzi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: